miércoles, 3 de febrero de 2010

Análisis de caso de estudio: Tylormade Golf y HON industries: El valor de negocio de la administración de la cadena de suministro


El caso se trata de dos empresas que se dedican a servicios diferentes pero ambas llegan a la conclusión de cambiar la estrategia de negocio y mejorar la comunicación entre los proveedores y clientes, mejorar los tiempos de respuestas lo que las lleva a conseguir el éxito con la implementación de un SCM. A continuación un análisis de cada una:

La empresa de Tylormade Golf gracias a su dueño y al implementar la administración de cadena de negocio mejoro los tiempos de respuestas a sus clientes cambiando la manera de producción en bloques de equipos (palos) de golf, a producción mas personalizada por cliente, en vez de durar 6 semanas de producción por cada equipo para el 2002 duraba solo días por equipo personalizado, su estrategia de negocio cambio de estar con vallas publicitarias como la competencia y logos en camisas de jugadores a adquirir una plataforma web donde podía tener el control sistemas de sus proveedores y sus distribuidores, aunque en el momento el gasto fue excesivo le vio el fruto a su estrategias años posteriores al aumentar sus ganancias y en la disminución de tiempo de realización de los productos a sus clientes. En definitiva el cambio el desempeño que llevaba su empresa y logro llevarla al éxito de alguna manera.

De esta manera el internet demuestra las ventajas que proporciona a las empresas en obtener información rápida y precisa, sin pérdida de tiempo de llamadas o acercarse personalmente a los proveedores y distribuidores para saber cómo va el rendimiento de la demanda del producto o saber si hay en existencia la materia prima necesaria para elaborar el producto.

En la organización HON Industries dedicada a la fabricación de muebles para oficina y de chimeneas de gas y leña, en su antiguo sistemas institucionales ocasionaba diversos problemas como en ocasiones perdidas de material por no tener a la mano los tamaños de los almacenes de sus fabricantes entre otros, con la implementación del nuevo sistema SCM tomaron en cuenta todos estos detalles que otorgaban deficiencia al viejo sistema, el tamaño de los camiones, el tamaño de los programas de muelles de los almacenes de los fabricantes, el cual les permitía enviar lo necesario de materia prima, entre otros.

Una de las mejoras que consiguió esta empresa es la optimización de este nuevo sistema que aporto grandes ventajas como recortes de costos de distribución, mejora en los tiempos de envíos, reducción de cantidad de inventario en los fabricantes bajo al máximo al porcentaje del sistema anterior. A pesar de la duración de la implementación del software de SCM con los cambios de equipos, a minorar la resistencia al cambio de los empleados, esta institución obtuvo otras ventajas como tomar pedidos de productos, descomponer su materia prima y ver cuál de sus proveedores le da mejor precio y tiempo de respuesta de entrega del producto final, entre otras ventajas adicionales.

Como moraleja de este proyecto de implementación SCM está la frase " Nunca subestime la dificultad de cambiar un paradigma".

Otras iniciativas recomendadas para la implementación de un SCM para la mejora del desempeño de la cadena de suministro y valor de negocio:
  • Estudiar la situación actual de la organización.
  • Fijar los objetivos que se desean alcanzar.
  • Tener en cuenta que inversión se puede realizar (para cambio de equipos, compra de software, entre otros).
  • Colocar tiempo estimado de implantación y tiempo de finalización de la misma.
  • Estudiar los resultados e ir reestructurando a medidas de los resultados.

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