miércoles, 3 de febrero de 2010

Estrategias de venta y mercadotécnica e la web

Comercio electrónico

Definición.
El comercio web o electrónico son portales que representan la oportunidad para las ventas y compras de productos y servicios a un costo comparativo bajísimo para quien quiera usar la tecnología disponible.

El comercio electrónico comprende actividades muy diversas, como comercio electrónico de bienes y servicios, suministro en línea de contenidos digitales, transferencia electrónica de fondos, compraventa electrónica de acciones, conocimientos de embarque electrónicos, subastas, diseños y proyectos conjuntos, prestación de servicios en línea (on line sourcing), contratación pública, comercialización directa al consumidor y servicios posventa, entre otros.
Orígenes del comercio electrónico.
El comercio electrónico, como intercambio electrónico de datos (IED), se originó en los Estados Unidos en los 60's con iniciativas independientes en los sectores del ferrocarril, negocios al detal, verdulerías y fábricas de automóviles y fue diseñado para fortalecer la calidad de los datos que ellos estaban intercambiando con otros en la cadena de proveedores y usándolo para sus procesos internos. En los 70's la transferencia electrónica de fondos (TEF) a través de redes de seguridad privadas dentro de las instituciones financieras expandió el uso de las tecnologías de telecomunicación para propósitos comerciales, permitiendo el desarrollo del intercambio computador a computador de la información operacional comercial en el área financiera, específicamente la transferencia de giros y pagos. Esto llevo a una continua demanda para el EDI tradicional. Grandes compañías han realizado fuertes inversiones en infraestructura para el EDI, han obtenido beneficios sustanciales y continúan realizando nuevas inversiones. Pero las telecomunicaciones involucradas han cambiado de un inventario basado primariamente en valor agregado a un servicio basado en internet y ahora es más común que la interfase del usuario escoja el navegador estándar. El EDI de Internet (Internet usando los protocolos y redes EDI) reduce radicalmente los costos de puesta en marcha y operación mientras pone a disposición a más socios de negocios potenciales. La facilidad del EDI de incorporar el Internet acrecentará la atracción del EDI hacia un creciente número de socios de negocios.

Ventajas.
  • Aumenta la eficiencia de sus procesos (reducción de costos por la automatización de procesos internos y externos de la empresa).
  • Reduce los errores de interpretación y entrada de datos, al tratarse de procesos automáticos que no requieren intervención manual.
  • Brinda inmediatez en las transacciones (transmisión electrónica en lugar del correo físico, trasferencias bancarias en línea).
  • Mejora la calidad de servicio a los clientes (por ejemplo, mediante tiendas 24/7, servicios post-venta).
  • Mejorar la eficiencia y calidad de las relaciones con sus proveedores (permitiendo así ajustar la base de proveedores a lo realmente necesario y al mismo tiempo automatizando sus relaciones).

Inconvenientes.

La legalidad de las transacciones y contratos “sin papel”.
  • La necesidad de acuerdos internacionales que armonicen las legislaciones sobre comercio.
  • El control de las transacciones internacionales, incluido el cobro de impuestos.
  • La protección de los derechos de la propiedad intelectual.
  • La protección de los consumidores en cuanto a la publicidad engañosa o no deseada, fraude, contenidos ilegales y uso abusivo de los datos personales.
  • La dificultad de encontrar información en Internet, comparar ofertas y evaluar la fiabilidad del vendedor (y del comprador) en una relación electrónica.
  • La seguridad en las transacciones y medios de pago electrónicos.
  • La falta de estándares consolidados y la proliferación de aplicaciones y protocolos de comercio electrónico incompatibles.
  • La congestión en Internet y la falta de accesos de usuario de suficiente capacidad.
  • Los modelos para generar ingresos utilizados por las empresas que utilizan el comercio electrónico son:

    • Catalogo Web o En Línea: simula lo que sería un catalogo tradicional en papel, con la ventaja que los catalogos en línea pueden presentar mayor cantidad de información si el usuario asi lo desea, pueden ser mas atractivos e interactivos, y se puede actualizar dinámicamente su contenido según las necesidades de la empresa.
    • Venta de información o contenidos digitales: El comercio electrónico permite la venta este tipo de contenido de forma natural, ya que no requiere la complicada logística que involucra el envío del producto al cliente.
    • Modelo apoyado en la publicidad: Consiste en ofrecer contenido gratuito de cualquier tipo atractivo para un segmento de clientes específico, y generar ganancias a través de la publicidad de la página.
    • Modelo de suscripción: Páginas que ofrecen contenido de cualquier tipo a cambio de una suscripción.

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