miércoles, 3 de febrero de 2010

Ensayo: Gobierno electrónico en Venezuela



Según la pagina web del CNTI el gobierno electrónico en Venezuela brinda un gran potencial para formar de nuevo al sector público y de construir relaciones entre los ciudadanos y el gobierno. Para que ello sea posible es necesario que la empresa privada, las universidades y el gobierno unifiquen esfuerzos para acelerar la implementación de dicha estrategia.[1]

Con esto quieren decir que el estado (gobierno) está dispuesto a implementar y lo está realizando paulatinamente esta herramienta en sus instituciones públicas para aportar respuestas rápidas a los ciudadanos, empresas privadas y otros entes. En trámites que anteriormente a la implantación de esta herramienta llevaba días y semanas realizarlo tanto para saber los requisitos, como para realizar la diligencias deseadas; por ejemplo para la adquisición de dólares para viajeros (personas naturales y jurídicas), como para el retiro de esta gestión. Es cierto que en la actualidad son pocas las instituciones públicas que están utilizando esta herramienta en nuestro país, mas sin embargo las que la utilizan están acortando la comunicación entre el estado y los ciudadanos.

Objetivos.
  • Aportar soluciones rápidas para trámites en organizaciones publica, es decir; ciudadanos, empresas privadas, entre otros.
  • Mejorar los servicios de las instituciones públicas.
  • Agilizar los tiempos de respuestas en dichos tramites como adquisición de pasaporte, de divisas, entre otros.
  • Optimizar la comunicación del estado (gobernante) con los ciudadanos del territorio nacional, como venezolanos y extranjeros.
  • Aporta al gobierno obtener información cada día mas solida de la cantidad de habitantes, es decir; tener estadísticos más efectivos de la cantidad de ciudadanos existentes incluso los extranjeros.
  • Promover el crecimiento del ciudadano.
  • Consolidar responsabilidades y aumentar la transparencia en los servicios.
  • Mejorar la eficacia del gobierno.

Descripción del proyecto y fases.
El gobierno electrónico en nuestro país, recortaría comunicación entre las instituciones públicas, privadas y los ciudadanos comunes, sin duda que uno de los obstáculos para el funcionamiento óptimo de esta herramienta es el acceso a internet, motivado que en la actualidad existe parte de la población que no goza de este recurso. Por eso ya con la puesta en marcha del satélite Simón Bolívar seria de utilidad dar acceso a un mayor número de la población con esta herramienta (Internet). Otro aspecto importante es en un solo portal de gobierno-e de nuestro país globalizar todas las entidades públicas, añadiendo requisitos para tramites, si se debe llenar planillas adjuntarlas para agilizar estas diligencias en las diferentes entidades del estado venezolano.

El desarrollo del Gobierno Electrónico es un proceso evolutivo, que comprende al menos cuatro fases:[2]

  • Presencia: es colocar en un portal o en línea información básica sobre las leyes que rigen la puesta en marcha del gobierno-e, reglamentos, documentos y estructura organizacional, a la mano de los ciudadanos. (informar)
  • Interacción: es la fase de integración entre los ciudadanos, empresas con el gobierno, se involucra los procesos gubernamentales mediante el mejoramiento y simplificación, abriendo ciertos canales de comunicación para todos ellos.
  • Transacción: permite completar trámites y pagos de impuestos mediante la implementación del medio de pago virtual (tarjeta de crédito y tarjeta de debito), mejorando la productividad y la participación de los ciudadanos.
  • Transformación: en esta fase cambian las relaciones entre el gobernante y el ciudadano, se realizan cambios en la forma de operar del gobierno y los beneficios originados son recibidos y utilizados, en gran medida por los ciudadanos y empresas.

Estado actual del gobierno electrónico en el país.
En la actualidad el gobierno-e en Venezuela se está aplicando poco a poco en las entidades públicas, como el SENIAT, CADIVI, SAIME, SSO entre otras instituciones, aunque se ha evidenciado que todavía falta regir los parámetros, estandarizar los criterios, llevar los mismos lineamientos en los formatos de los portales, debería existir equilibrio en toda la información suministrada en estos portales.

En el portal oficial de gobierno- e de Venezuela existe referencias a otros entes públicos, pero faltan algunos no mencionados que ya entraron en este avance tecnológico, adicionalmente podemos evidenciar que las instituciones privadas están adelantadas en todos estos avances, ya es común realizar transferencias electrónicas desde los portales de las entidades bancarias, realizar pagos, entre otros avances de estos entes privados.

Conclusiones.
Puedo indicar como conclusión que en nuestro país todavía estamos en el comienzo de la implantación de esta herramienta, aunque se vea un avance, ya que la mayoría de los portales actuales de los entes gubernamentales que aplican esta herramienta todavía tienen dificultades que se debe analizar para la mejora de estos portales, por ejemplo la cantidad de usuarios que ingresan a las páginas web para realizar sus trámites y que no se congestione el portal, aumentar la capacidad de almacenamiento de la información, horarios de entrada a los portales como actualmente tienen algunos portales (esto no debería ser, es decir; se debería entrar al portal a cualquier hora para realizar los trámites deseados), estandarización de formato de los portales, entre otros.

Recomendaciones.

  • Se recomienda realizar el portal de gobierno-e como un hibrido entre un portal horizontal y vertical, es decir; por un lado debe ser de utilidad al mayor número de ciudadanos posibles y por otro lado debe satisfacer las necesidades de grupos específicos de usuarios.
  • Debe tener totalidad de los servicio para que tele-acceso a la administración cubra el mayor número de ciudadanos posibles y reducir así la brecha digital.
  • Evitar la redundancia de información en todos los portales público y privados.
  • Estandarizar formatos de los portales, unificar los criterios.
  • Evitar la puesta de horario al usuario en la realización de sus trámites, entre otros.


[1] http://www.cnti.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=411:el-gobierno-electronico-y-el-acceso-a-la-informacion&catid=45:internacionales&Itemid=95
[2] http://foros.concytec.gob.pe/cms/media/pcm-ongei/00.htm

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