Es la manera de minimizar las brechas connacionales por medio de portales on-line del estado con los ciudadanos y entidades públicas, es decir; se refiere al uso por parte de las agencias gubernamentales de las TIC, que tienen la capacidad de transformar las relaciones con el ciudadano, las empresas y otras agencias gubernamentales y engloba por lo menos los siguientes elementos:
- Está relacionado con la aplicación de las TIC.
- Implica innovación en las relaciones internas y externas del gobierno (Otras agencias gubernamentales, sus propios empleados, las empresas y/o el ciudadano.
- Afecta la organización y función de gobierno en lo relativo a: o Acceso a la información o
- Prestación de servicios o Realización de trámites y o Participación ciudadana.
- Busca optimizar el uso de los recursos para el logro de los objetivos gubernamentales.
- Su implementación implica el paso por una serie de estados, no necesariamente consecutivos.
Como llegar al Gobierno-e.
Para lograr un Estado de la Era de la Información, se necesita desarrollar una serie de nuevos marcos y estrategias a lo largo y ancho del mismo:
- Puestos de Trabajo basados en Conocimiento.
- Gestión del Cambio (Change Management).
- Actualización de la Infraestructura de TIC y su gestión en torno a una estrategia integrada y coherente de TIC para el Estado.
- Infraestructura de TIC flexible y robusta.
- Estándares.
- Infraestructura de Clave Pública (Public Key Infrastructure, PKI).
- Provisión de Servicios Electrónicos.
- Puntos de Acceso.
- Portales y gateways del Estado.
Beneficios.
En los ciudadanos: mayor amplitud de canales, disminución de costos de operación, servicios más ágiles y personalizados, mayor participación ciudadana.
En las empresas: interacciones más rápidas, disminución de costos de operación, disminución y/o eliminación de aspectos normativos.
En las instituciones públicas: mayor rapidez y eficiencia, disminución de costos de operación, mejor utilización de inversiones tecnológicas.
El gobierno electrónico debe desarrollarse en tres ámbitos.
Servicios al ciudadano: mejorando la relación de servicio del gobierno al ciudadano, empresa e inversionista, mediante el uso intensivo de tecnologías de la información y comunicaciones, que permita prestar un servicio eficiente y eficaz. Un gobierno sin paredes, puertas ni horarios.
Gestión pública: mejorando la gestión integral (mejoramiento de procesos) de los servicios, con el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicaciones, mejorando la productividad del servicio. En un ambiente de trabajo integrado y colaborativo.
Participación ciudadana: permitiendo desarrollar mecanismos apoyado en las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones, que capaciten al ciudadano a ejercer un rol activo en la toma de decisiones en los distintos niveles de la administración pública. Permitiendo abrir nuevos espacios y formas de participación, profundizando las prácticas demructura.
Ventajas.
servicio de la gente.
mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Desventajas y obstáculos en su implementación.
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