miércoles, 3 de febrero de 2010

Gobierno Electrónico



Definición.
Es la manera de minimizar las brechas connacionales por medio de portales on-line del estado con los ciudadanos y entidades públicas, es decir; se refiere al uso por parte de las agencias gubernamentales de las TIC, que tienen la capacidad de transformar las relaciones con el ciudadano, las empresas y otras agencias gubernamentales y engloba por lo menos los siguientes elementos:
  • Está relacionado con la aplicación de las TIC.
  • Implica innovación en las relaciones internas y externas del gobierno (Otras agencias gubernamentales, sus propios empleados, las empresas y/o el ciudadano.
  • Afecta la organización y función de gobierno en lo relativo a: o Acceso a la información o
  • Prestación de servicios o Realización de trámites y o Participación ciudadana.
  • Busca optimizar el uso de los recursos para el logro de los objetivos gubernamentales.
  • Su implementación implica el paso por una serie de estados, no necesariamente consecutivos.

Como llegar al Gobierno-e.
Para lograr un Estado de la Era de la Información, se necesita desarrollar una serie de nuevos marcos y estrategias a lo largo y ancho del mismo:

  • Puestos de Trabajo basados en Conocimiento.
  • Gestión del Cambio (Change Management).
  • Actualización de la Infraestructura de TIC y su gestión en torno a una estrategia integrada y coherente de TIC para el Estado.
  • Infraestructura de TIC flexible y robusta.
  • Estándares.
  • Infraestructura de Clave Pública (Public Key Infrastructure, PKI).
  • Provisión de Servicios Electrónicos.
  • Puntos de Acceso.
  • Portales y gateways del Estado.

Beneficios.
En los ciudadanos: mayor amplitud de canales, disminución de costos de operación, servicios más ágiles y personalizados, mayor participación ciudadana.
En las empresas: interacciones más rápidas, disminución de costos de operación, disminución y/o eliminación de aspectos normativos.
En las instituciones públicas: mayor rapidez y eficiencia, disminución de costos de operación, mejor utilización de inversiones tecnológicas.

El gobierno electrónico debe desarrollarse en tres ámbitos.
Servicios al ciudadano:
mejorando la relación de servicio del gobierno al ciudadano, empresa e inversionista, mediante el uso intensivo de tecnologías de la información y comunicaciones, que permita prestar un servicio eficiente y eficaz. Un gobierno sin paredes, puertas ni horarios.

Gestión pública: mejorando la gestión integral (mejoramiento de procesos) de los servicios, con el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicaciones, mejorando la productividad del servicio. En un ambiente de trabajo integrado y colaborativo.

Participación ciudadana: permitiendo desarrollar mecanismos apoyado en las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones, que capaciten al ciudadano a ejercer un rol activo en la toma de decisiones en los distintos niveles de la administración pública. Permitiendo abrir nuevos espacios y formas de participación, profundizando las prácticas demructura.

Ventajas.

Disminución del tiempo en las diferentes operaciones que realizan los ciudadanos.
  • Eficiencia y eficacia.
  • Reducción de costos de operación por parte de las dependencias de la administración pública.
  • Transparencia en la gestión pública. y auditabilidad de la gestión pública.
  • Acceso y flujo de información continuo entre ciudadanos y la administración.
  • Acercamiento de la administración pública con el ciudadano, con base a la tecnología al
    servicio de la gente.
  • Afianza la gobernabilidad, fortalece la democracia participativa y representa y contribuye a
    mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Desventajas y obstáculos en su implementación.

    Deficiencia en la infraestructura tecnológica y física para la instauración de un gobierno en línea.
  • Capacitación del recurso humano.
  • Inestabilidad política y recesión económica.
  • Existencia de una mayoría de ciudadanos analfabetas tecnológicos.
  • Desconfianza generalizada ante la prestación de servicios por procedimientos telemáticos o a distancia.
  • Falta de coordinación y comunicación entre los diferentes organismos gubernamentales.
  • Abuso de poder por parte de la administración pública.
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