miércoles, 3 de febrero de 2010

Retos de seguridad, éticos y sociales



En la informática podemos definir la ética como “la disciplina que analiza los problemas éticos que son creados por la tecnología de los ordenadores o también los que son transformados o agravados por la misma". Es decir, por las personas que utilizan los avances de las tecnologías de la información”.[i]

La ética en las TIC’S puede perseguir diferentes objetivos:
  • Descubrir y articular dilemas éticos claves en informática.
  • Determinar en qué medida es agravado, transformado o creado por la tecnología informática.
  • Analizar y proponer un marco conceptual adecuado y formular principios de actuación para determinar qué hacer en las nuevas actividades ocasionadas por la informática en las que no se perciben con claridad líneas de actuación.
  • Utilizar la teoria ética para clarificar los dilemas éticos y detectar errores en el razonamiento ético.
  • Proponer un marco conceptual adecuado para entender los dilemas éticos que origina la informática y además establecer una guía cuando no existe reglamentación de dar uso a Internet.

Las principales amenazas de Internet en seguridad se pueden indicar los siguientes ítems:[ii]

  • Los ANEXOS a mensajes enviados por email infectados por virus.
  • El intercambio de códigos de virus.
  • Los FIREWALLS o Cortafuegos mal configurados.
  • Los ataques a la disponibilidad de Recursos.
  • Alteración de páginas Web.El "Repudio" y las estafas asociado al Comercio Electrónico.
  • Las vulnerabilidades de los Sistemas Operativos y la no actualización de los PARCHES concernientes a la Seguridad de los mismos.
  • La rotura de contraseñas.
  • La suplantación de identidad.
  • El robo y la destrucción de información.
  • Pérdida de tiempo durante el acceso a sitios ajenos a la razón social de la entidad.
  • El hecho de que herramientas de Hacking y Cracking se ofrecen como FREEWARE.

Frenos de expansión de las TIC’S en la sociedad:[iii]

Problemas técnicos: incompatibilidad de algunos sistemas, velocidad de conexión en algunos equipos lentos.
Falta de formación: falta de conocimiento del uso de los equipos y software.
Problemas de seguridad: inseguridad al realizar algunas compras virtuales, accesos no autorizados.
Barreras económicas: precios de los equipos es alto para muchos todavía.
Barreras culturales: el idioma dominante es el ingles.



[i] http://www.monografias.com/trabajos32/etica-e-informatica/etica-e-informatica.shtml
[ii] http://www.mic.gov.cu//hticentitytdetails.aspx?3,5
[iii] http://www.pangea.org/peremarques/tic.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario