En la informática podemos definir la ética como “la disciplina que analiza los problemas éticos que son creados por la tecnología de los ordenadores o también los que son transformados o agravados por la misma". Es decir, por las personas que utilizan los avances de las tecnologías de la información”.[i]
La ética en las TIC’S puede perseguir diferentes objetivos:
La ética en las TIC’S puede perseguir diferentes objetivos:
- Descubrir y articular dilemas éticos claves en informática.
- Determinar en qué medida es agravado, transformado o creado por la tecnología informática.
- Analizar y proponer un marco conceptual adecuado y formular principios de actuación para determinar qué hacer en las nuevas actividades ocasionadas por la informática en las que no se perciben con claridad líneas de actuación.
- Utilizar la teoria ética para clarificar los dilemas éticos y detectar errores en el razonamiento ético.
- Proponer un marco conceptual adecuado para entender los dilemas éticos que origina la informática y además establecer una guía cuando no existe reglamentación de dar uso a Internet.
Las principales amenazas de Internet en seguridad se pueden indicar los siguientes ítems:[ii]
- Los ANEXOS a mensajes enviados por email infectados por virus.
- El intercambio de códigos de virus.
- Los FIREWALLS o Cortafuegos mal configurados.
- Los ataques a la disponibilidad de Recursos.
- Alteración de páginas Web.El "Repudio" y las estafas asociado al Comercio Electrónico.
- Las vulnerabilidades de los Sistemas Operativos y la no actualización de los PARCHES concernientes a la Seguridad de los mismos.
- La rotura de contraseñas.
- La suplantación de identidad.
- El robo y la destrucción de información.
- Pérdida de tiempo durante el acceso a sitios ajenos a la razón social de la entidad.
- El hecho de que herramientas de Hacking y Cracking se ofrecen como FREEWARE.
Frenos de expansión de las TIC’S en la sociedad:[iii]
Problemas técnicos: incompatibilidad de algunos sistemas, velocidad de conexión en algunos equipos lentos.
Falta de formación: falta de conocimiento del uso de los equipos y software.
Problemas de seguridad: inseguridad al realizar algunas compras virtuales, accesos no autorizados.
Barreras económicas: precios de los equipos es alto para muchos todavía.
Barreras culturales: el idioma dominante es el ingles.
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