miércoles, 3 de febrero de 2010

SI y TIC’s como base del éxito de las empresas

Rol SI y TIC en los negocios

Las TIC juegan un rol determinante en el desarrollo de empresas económicamente sostenibles. Independientemente de que sean estas pequeñas, medianas o grandes empresas, públicas o privadas. Formular estrategias y planes de acción dirigidos a implantar TIC en la empresa es un factor clave, recordando que la tecnología sigue siendo un medio, cuyo fin último es permitir que la organización cumpla su misión, visión y objetivos.
Adicionalmente podemos indicar que:

  • El uso de TIC y SC, permiten a las organizaciones tener una mayor felexibilidad ante los cambios.
  • Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son fundamentales para mejorar la productividad de las empresas.
  • Las TIC permiten a las organizaciones tejer redes de relaciones complejas con sus colaboradores, proveedores y clientes, para ofrecer productos y servicios competitivos, establecer nuevos canales de relación, venta, mantenimiento y soporte.
  • Las TIC pueden mejorar los procesos, optimizar el rendimiento y reducir los costos en las tomas de decisiones.
  • El desarrollo de las TIC y los SI impactan los modelos de negocio. Las estrategias se apalancan en las oportunidades que ofrecen las tecnologías, por lo que más allá de trabajar en procesos de alineación se definen proyectos donde la tecnología es parte integral del mismo.
  • Las TIC y los SI pueden también ser de ayuda para establecer las Estrategias de Negocio, el rol de apoyo o apalancamiento tecnológico sino uno mas principal.
  • El rol en que debe participar los SI y las TIC, de negocio actual, es en el de proporcionar mejoras en la productividad, bajar los costos, dar agilidad y apoyar en la toma de decisiones en cada uno de los procesos de negocios en los que pueda estar involucradas.

Retos y oportunidades

En las oportunidades que ofrecen las TIC y los SI es necesario en primer lugar despertar el interés del personal por la tecnología, convertir este interés en conocimiento que conlleve a la formulación, desarrollo e implantación de proyectos tecnológicos y estratégicos para la organización.
Adicionalmente podemos indicar otros retos y oportunidades a los que se enfrentan las organizaciones:

  • Cada empresa tiene unas particularidades que la obligan a considerar estrategias adecuadas a su realidad y necesidades propias de su entorno (legal, comercial, económico, cultural, etc.)
  • La globalización y las exigencias de la nueva economía obligan a las empresas a montarse en la nueva ola, ya que de otra manera corren el riesgo de quedar fuera del mercado.
  • El desarrollo de las TIC y los SI han influido en forma muy notable: el comercio electrónico y la educación.
  • El impacto de la Web 2.0 en el desarrollo de las redes sociales y el creciente uso de los portales de Gobierno electrónico.
  • Las empresas tradicionales utilizan el comercio electrónico como un canal adicional para negociar, innovando en su manera de llegar a los clientes.
  • La Resistencia al Cambio es uno de los grandes retos en la implantación de TI y SI.
  • Las oportunidades que tienen las empresas o instituciones públicas o privadas, es promover sus servicios brindándole al cliente mayor comodidad.
  • TIC, en la educación ya ha demostrado la variedad de posibilidades que ofrecen como medio para potenciar en los estudiantes la capacidad de organización, las habilidades de búsqueda de información, la simulación de fenómenos sin riesgo para solucionar problemas.
  • Uno de los retos de la administración es aprender a interpretar y sacarle provechos a los sistemas de información para tomar decisiones acertadas.
  • Los gobiernos incentiven proyectos que fomenten el uso, distribución, acceso y creación de nuevas tecnologías, y de ésta manera podamos disminuir el analfabetismo digital.

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